5 lecciones para tu trabajo aprendidas de «Mad Men»

Mad Men está siendo posiblemente la serie de televisión más mimada por la crítica actual, con una factura técnica impecable, unos personajes muy trabajados y una elaborada trama que te engancha episodio a episodio. Para quienes no la conozcáis, trata sobre una agencia de publicidad newyorkina a mediados de los 60 y resulta interesante verla para darse cuenta de todo lo que hemos cambiado y avanzado en tan pocos años.

Hoy camos a ver 5 lecciones para tu carrera labolar, aprendidas de Mad Men.

1. Hazte Indispensable

Nadie es totalmente insustituible, pero eso no quiere decir que no puede asegurarse de que toda la oficina sabe cuánto van a sufrir si no estás cerca. En la serie, ese papel lo encarna Joan Holloway (la jefa de secretarias) en dónde la oficina llega a un punto muerto sin ella. No importa cuál sea tu papel, si lo haces mejor que nadie, se notará el día que faltes. Y esa es la seguridad laboral.

2. Sé profesional

La trama de Mad Men se centra tanto en lo que ocurre en la oficina como lo que ocurre fuera de ella y los compañeros de trabajo pueden ser muy crueles si se les da munición para ello. Da igual que sea una actividad «afterwork», una fiesta o una comida de empresa, los compañeros de trabajo son ante todos, compañeros de trabajo y la relación principalmente profesional.

3. Apunta alto

Mientras los hombres disfrutaban de cócteles y buenas juergas con los clientes, Peggy Olsen (una secretaria) seguía hasta las tantas en el trabajo, desafiando la cultura sexista del mundo de la publicidad. Su creatividad, perspicacia y sacrificio le llevó a conseguir un trabajo como redactor junior, y su carrera continúa floreciendo, a pesar de las actitudes machistas que la rodeaban. La lección: el trabajo duro y creer en tus capacidades, incluso cuando la gente que te rodea no lo hacen.

4. Tu estilo es importante

El estilo es uno de los «personajes» principales de la serie, a algunos, les da más poder, como a Don. Con Peggy se puede ver una verdadera transformación en los últimos años. Comienza trabajando como secretaria con una ropa sencilla y un aspecto muy desaliñado y vemos como poco a poco y a medida que coge poder y responsabilidades su atuendo se vuelve más serio y con un estilo más cuidado. Ese fue el consejo de Joan a Peggy cuando le preguntó que debía hacer para ser considerado un igual entre los hombres. Peggy se vestía como una niña y tenía que vestirse como una mujer.

5. Aprende a trabajar con personas del sexo opuesto

Tanto si eres mujer u hombre y trabajas en un entorno en el que la mayoría de tus compañeros son del sexo opuesto, tienes que aprender y entender su manera de trabajar, que por mucho que queramos tiene sus singularidades. En Mad Men, Peggy, se dio cuenta de que tenía que hacer un cambio, empezó con su imagen y decidió a  asistir a los eventos a los que iban los hombres. Si no te integras ni formas parte del círculo íntimo, pierdes oportunidades. Además, la gente del sexo opuesta suele ser muy divertida y te permite aprender cosas para aplicarlas a tu vida personal.hacen.)

Y para terminar os dejo un recopilatorio con los mejores momentos de Don Draper, el protagonista de la serie.

 

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen del día - octubre 1, 2012

    […] 5 lecciones para tu trabajo aprendidas de “Mad Men” […]

Deja un comentario