Ruta gastronómica en Navidad

22  1421015_15709369

La riqueza gastronómica española, en Navidad adquiera su máxima expresión. Vamos a proponerte una pequeña ruta gastronómica para conocer más en profundidad, algunos de los postres más tradicionales que nunca faltan en las mesas en la época navideña.

Mazapán artesano de Toledo

El mazapán es un dulce tradicional, que incrementa su popularidad durante las fechas navidades, por las figuritas que se elaboran con la pasta de almendras, el principal centro de producción se localiza en la provincia de Toledo.

Su rigen plantea distintas posibilidades. Por mazapán, se enciende la pasta lograda después del amasado, sin o con cocción de una mezcla de almendras peladas crudas con azúcar.

Con la masa obtenida, se elaboran distintas variedades de dulce, algunas son rellenadas con crema, cabello de ángel o bañadas en chocolate. También se elaboran las marquesas, el Pan de Cádiz, etc.

Museo del turrón

Con un suculento recorrido para conocer la elaboración de uno de los dulces navideños españoles más tradicionales.

Jijona, está vinculada al turrón, por lo que no es ninguna contradicción que tenga un museo dedicado a la elaboración de este dulce tradicional navideño a lo largo de los años. Al final de la visita, tiene lugar una degustación de turrones de la localidad.

Turrón de Alicante

De origen árabe, sus ingredientes fundamentales son la almendra y la miel. A través de la cocción de miel, se incorpora la almendra tostada pelada y clara de huevo, se amasa, al final dando una forma redonda o rectangular.

Se caracteriza por su dureza y que la almendra esta entera o prácticamente entera. A pesar de su elaboración industrial, este proceso sigue siendo básicamente el mismo.

Turrón de Jijona

Elaborada desde hace mucho tiempo en el municipio alicantino de Jijona, tiene un tono dorado característico y una textura blanda, sin duda es uno de los postres navideños más tradicionales.

Durante la elaboración del turrón de Jijona es sometido a un proceso de triturado, en el que la almendra pierde parte de su aceite, antes de pasar a un proceso de ablandado, para que la masa quede homogéneo hasta tener el tradicional tono dorada y la textura blanda, dos de sus característica. Es un alimento con un alto poder energético, rico en grasas vegetales, proteínas y glúcidos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario