2 de Mayo: fiesta en Madrid

images

El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en armas para recuperar la libertad, terminando cuatro años después en 1812, con la promulgación de la Constitución de Cádiz.

El 2 de mayo es  día festivo oficial en la Comunidad de Madrid.

En el año 2008, al cumplirse el bicentenario se celebraron varias actividades culturales en Madrid: una ofrenda floral a los heroes del 2 de mayo de 1808 en el Cementerio de La Florida, un desfile en la Puerta del Sol colocando una corona de flores en las placas de agradecimiento a los que lucharon en 1808 y a los ciudadanos que ayudaron a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, una ceremonia de entrega de premios en la sede de la Comunidad de Madrid.

Desde el año 2004 se dejaron de celebrar conciertos y verbenas organizadas por el ayuntamiento en este barrio pero gracias a la insistencia de los vecinos existen fiestas organizadas por ellos mismo para seguir disfrutandolas quien se pase por allí.

Tradicionalmente esta fiesta se han celebrado en el barrio de Malasaña (Manuela Malasaña fue una modista que se defencio con unas tijeras ante dos soldados franceses que intentaron violarla) y donde también  se encuentra la plaza del 2 de mayo, donde se encontraba el cuartel de Monteleón donde los capitanes Daoiz y Velarde murieron luchando contra los franceses.

En Madrid hay varios monumentos dedicados a este día: Un obelisco en la Plaza de la Lealtad, El Arco del cuartel de Monteleón en la Plaza del dos de mayo o el monumento a los héroes del dos de mayo situado en los jardines del general Fanjul.

También hay una calle del Dos de Mayo en Barcelona.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario