Cómo sacar partido a la procrastinación

Cómo sacar partido a la procrastinación

image

Vamos a hablar de malos hábitos, en concreto de la tentación de posponer las obligaciones o lo que es lo mismo, caer en la procrastinación. Aunque, lo cierto es que esta palabra resulta impactante, quizá sería más sencillo hablar simplemente de perder el tiempo… Y si recurrimos a la positividad y buscamos el lado bueno, quizá eso de posponer ciertas obligaciones no esté tan mal. O al menos le podemos sacar partido…

El tiempo, por mucho que nos empeñemos de hablar de perderlo, lo cierto es que no se pierde porque nunca vuelve hacia atrás. Otra historia es lo que hagamos con él. Y para qué negarlo, muchas son las veces las que nos vemos arrastrados por la pereza… ¿Cuántas veces te has visto dando vueltas en casa con mil pendientes, pero si decidirte a comenzar a resolverlos?, ¿cuántas horas has invertido delante de la pantalla buscando, mirando y comentando cosas que no te interesan? Y todo eso, mientras el tiempo sigue su curso… El que se pierde no es el tiempo, los que estamos perdidos cuando esto pasa somos nosotros.

Son muchos los artículos  en la Red dedicados a enseñar a evitar la procrastinación; hay, incluso blogs y webs dedicadas exclusivamente a ello. Nosotros, con este post sólo queremos sacar el lado positivo de algo aparentemente tan negativo y darte algunos tips para sacar partido a la procrastinación si en algún momento acabas inmerso/a en ella.

  1. Busca la diversión. No dejes pasar el tiempo sin más para eludir obligaciones por pura perversidad; si lo haces, que al menos sea porque prefieres hacer otras cosas que te aportan algo y te divierten.
  2. Interpreta. A veces, invertir mal el tiempo puede ser ideal para analizar, interpretar y llegar a conclusiones que animen a probar con otro enfoque.
  3. Delega. En ocasiones el motivo de tanto aplazamiento es simplemente que detestamos realizar algunas tareas o actividades. Si este es el principal motivo existe la posibilidad de que eso que tanto detestas lo realice otra persona, no lo dudes: delega. Si no, no hay caso, trata de sacar adelante todas esas obligaciones cuanto antes.
  4. Prioriza. Realizar una lista diaria con todas tus obligaciones y enfrentarlas como metas a alcanzar te puede servir de motivación. ¡Pruébalo!

 

 

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios a “Cómo sacar partido a la procrastinación”

  1. marzo 17, 2014 at 5:07 pm #

    Hola Marie, muchas gracias por la informacion. Estoy de acuerdo en que hay que ver la procrastinación como una oportunidad o una señal que nos está indicando que algo en nosotros hay que cambiar para mejor.

    Comparto contigo y con los demás lectores algo sobre mi historia personal y a lo que me dedico actualmente.

    Yo durante muchos años he sufrido este mal y caro hábito de posponer las cosas una y otra vez y todo comenzó en mis años de estudiante. Por entonces no sabía ni le ponía un término a lo que me estaba sucediendo, ahora ya se le conoce y le han denominado procrastinación. Así que puedo deciros que durante muchos años dedique mi vida a la procrastinación.

    Sinceramente no me sentía motivada ni ilusionada cuando estudiaba. Lo hacía porque yo creía que era lo que tenía que hacer, mi obligación. Para mí era lo que tenía que hacer en ese momento.

    Estudié Pedagogía y a pesar de lograr terminar la carrera, yo seguía sintiéndome mal por casi todo. Mi problema era que no había aún descubierto con claridad cuál era mi pasión, mi vocación, a lo que yo realmente quería dedicarme profesionalmente donde yo pudiera sentirme realizada, plena y bien conmigo misma con lo que hacía. Esto me hacía sentir un malestar interior generalizado.

    Hasta que después de pasar por una situación difícil en el terreno laboral decidí investigar y estudiar por mi misma hasta encontrar mi verdadero proposito y mision en esta vida.

    Y fue a partir de ahí cómo me reinventé de nuevo, mis hábitos cambiaron por completo, y como consecuencia puedo decirte que se produjo en mí lo más importante de todo: mi transformación interna personal independientemente de las circunstancias y situaciones externas que me rodeaban y que vivía en esos momentos.

    Por mi propia experiencia personal y profesional he comprobado que casi la mayoria de las personas que decidieron que debian de cambiar y ademas realmente lo querian asi porque se sentian con mucha ansiedad a lo largo del dia a dia bien sea por no terminar sus proyectos o tareas a tiempo o bien casi siempre lo terminan en el ultimo momento o se encuentran haciendo un monton de cosas antes que la tarea importante que tienen que iniciar o terminar han intentado solucionar su problema de la procrastinacion empezando primero por ejemplo:

    •Haciendo una lista de las actividades que son de mayor prioridad en su dia a dia para completar las que son mas importantes y poder asi estar mas concentrados.
    •Haciendo una lista con horario y recordatorios de las tareas que tienen que terminar dentro de un periodo de tiempo.
    •Se pusieron recompensas una vez lograron terminar alguna tarea o proyecto de trabajo como por ejemplo ir a cenar a un restaurante, comprar nueva ropa, etc.
    •Buscaron apoyo en sus familiares y amigos, etc.

    Sin embargo a pesar de todos estos esfuerzos que hicieron ahi seguia su caro habito de postergar, sabian lo que tenian que hacer pero por alguna razon desconocida aun NO lo hacian y el problema continuaba mas y mas…

    Entonces realmente necesitan ayuda para solucionarlo verdaderamente.
    Lo que quiero transmitir es que haciendolo así NO funciona en su totalidad.

    No quiero decir que no sea bueno hacer todas las cosas anteriores, ¡no!, para nada, es muy importante adquirir el habito de escribir por ejemplo una lista con las tareas mas relevantes que tengamos que hacer, aprender a organizarnos eficientemente y eficazmente, etc. En definitiva aprender a tener una adecuada planificacion dentro de nuestros trabajos y una buena gestion del tiempo es fundamental.

    Sino que haciendo solo eso NO funciona.

    La clave se encuentra empezando primero por:

    1º) Cambiando lo que esta sucediendo dentro de tu mente:

    •Tu sistema de pensamientos (tus creencias y tu estado de animo)
    •Tu sistema de sentimientos y emociones (tus emociones y sentimientos)

    2º) Y luego tu sistema de acciones (tu forma de actuar).

    Y como consecuencia TU ACTITUD cambia y te conviertes en una persona que tenia una actitud reactiva a tener ahora una actitud PROACTIVA, es decir, asumiendo tu responsabilidad para HACER que las cosas SUCEDAN decidiendo en cada momento lo que quieres hacer y como lo vas a lograr. Ahora SI puedes decirle ADIOS al enemigo habito de postergar para siempre!!!

    Es por esa razón que ahora estoy dedicada y totalmente entregada y comprometida a ayudar a empresarios, emprendedores, coaches, asesores, profesionales y toda persona que sufre este enemigo hábito improductivo de la postergación como forma de vida y que al igual que yo en su día, te encuentras batallando con esta lucha interna de posponer, para que por fin puedas también romper esa lucha para siempre y puedas vivir la libertad basada en el estilo de vida que tú elijas crear y disfrutar y que tanto te mereces.

    He creado un programa que verdaderamente ayuda a destruir por fin y para siempre este enemigo hábito y se llama: “Destruye La Postergación AHORA…!.

    Os invito a visitar mi blog y si os interesa podéis descargaros gratis mi audio donde explico cuál es el enfoque válido que me ha ayudado a mí y desde mi experiencia tanto personal como profesional y que os ayudará a destruirlo de una vez por todas además de mis artículos y boletín semanal que entrego que os dará información muy valiosa acerca de cómo desaprender este caro hábito y crear en su lugar los hábitos positivos y ganadores que te ayuden a lograr tu éxito en todas las áreas de tu vida.

    Mi blog es: http://www.NoeliaDuran.com

    Os deseo a todos todo lo mejor.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y atención.

    Un saludo cariñoso a todos!.

    Noelia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen del día | Euribor - febrero 4, 2014

    […] Cómo sacar partido a la procrastinación […]

Deja un comentario