Cómo implicar a los hijos en las tareas del hogar

Cómo implicar a los hijos en las tareas del hogar

Muchas familias están dándose cuenta de que, si se implica a los niños desde pequeños en ayudar en la casa, porque todos deben hacerlo ya que viven en ella, de mayores son más responsables y no tienen los roles tan marcados (el hecho de ser mujer para tener que ocuparse de la casa; o el de hombre para no hacer nada en ella).

Pero, ¿cómo se puede implicar a los niños en las tareas del hogar? Te damos algunos métodos que te pueden ayudar:

  • Puedes hacer un planning para que, cada semana, cada miembro de la familia se ocupe de una tarea. Quizás al principio no sea fácil que él o ella lo haga pero, cuando vea que mamá y papá sí que cumplen, incluso poniéndose pegatinas bonitas cuando lo hacen, como aliciente para que a él o ella también se las pongas, seguro que consigues que vaya teniendo ganas de hacerlo.

  • Puedes hacer un sistema de puntos a la semana. Cada tarea, según si es fácil o difícil, le hace ganar puntos y, a final de la semana, con todos esos puntos puede haber un regalo. Después, conforme crece, hay que alargar en el tiempo lo del regalo, al mes, a los dos meses, etc. hasta que se elimina por completo.

Implicarles en la tarea no es difícil pero sí lo es mantenerlo por lo que te recomiendo que no vayas a ceder salvo que tu hijo esté mal. De esta forma aprenderá que todos en un hogar han de ayudar a que éste esté limpio y ordenado y, de mayor, será más responsable porque ya le has dado autonomía de pequeño.

Etiquetas:

Sin comentarios todavía

Deja un comentario