España es uno de los países europeos con más mujeres militares

Selliot para SXC

Selliot para SXC

España junto a Francia son dos de los países europeos con mayor presencia femenina en sus ejércitos, tal y como se expuso en la conferencia de ‘Miradas Cruzadas: la mujer en las Fuerzas Armadas‘ organizada por Diálogo.

Francia es el país europeo con el porcentaje más alto de mujeres en las Fuerzas Armadas (un 15%), seguido por España con una tasa del 12,3%. Unas cifras que, aunque a simple vista parezcan bajas, son de hecho muy altas comparadas con las de otros países como Italia, con apenas el 3%.

Patricia Adam, presidenta de la Comisión de Defensa y de las Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional de Francia, señaló que estos datos son importantes porque la mujer es considerada ya militar de pleno derecho, aunque “aún no se encuentra en los cargos más altos como puede ser jefe del Estado Mayor”.

En España, las primeras incorporaciones femeninas se produjeron en 1988. “Actualmente hay 11 tenientes coroneles y 251 comandantes femeninas, que estoy segura que pronto ascenderán”, señala Irene Domínguez-Alcahud, subsecretaria de defensa y presidenta del Observatorio Militar para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Un pequeño paso para lograr la igualdad que nos merecemos y que aún no se ha alcanzado en muchos sectores y profesiones.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 comentarios a “España es uno de los países europeos con más mujeres militares”

  1. Zristo
    febrero 1, 2013 at 6:50 pm #

    Y me pregunto yo: ¿Eso es bueno o malo?

    Es decir, ¿el hecho de que haya más o menos mujeres militares mejora o empeora en algo la utilidad del Ejército Español?

    ¿España como país se encuentra mejor o peor defendida dependiendo del número de mujeres militares que haya? Esa es la verdadera cuestión aquí.

    Estoy de acuerdo en que no se discrimine (ni positiva ni negativamente) a nadie por razón de su sexo. Por eso establecer cuotas significa imponer una nueva discriminación.

    Creo que hay que seleccionar a los militares únicamente por su valía y aptitudes, no por su sexo, por lo que este tipo de estadísticas no tienen mucho sentido en realidad. ¿Se reservan plazas también para discapacitados o miembros de minorías étnicas?

  2. junio 10, 2015 at 11:20 pm #

    get the top click here anywhere

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen del día - Euribor - enero 29, 2013

    […] España es uno de los países europeos con más mujeres militares […]

Deja un comentario