Hamburguesa de laboratorio: ¿El principio del fin de la comida natural?

Hace años, la comida era solo aquella que se producía en el huerto, y la que se tenía en casa. La llegada de los supermercados supuso un importante cambio, se ganaba en comodidad, pero se perdía una parte de la naturalidad de los alimentos… aunque si se compara con la última novedad alimentaria, lo cierto, es que los supermercados aun tenían algo de «normal».

hamburguesa de laboratorio

Y es que la Universidad de Maastich acaba de crear la primera hamburguesa completamente fabricada en un laboratorio, o lo que es lo mismo, la primera hamburguesa hecha de forma completamente artificial. La carne de esta particular hamburguesa está hecha a partir de células madre de una vaca, y es completamente proteína. Esta primera hamburguesa es el primer paso de la innovación en alimentación, y es que en poco tiempo, se podía desarrollar la primera hamburguesa con un contenido también graso. La inclusión de células óseas podían dar como resultado que se pueda disfrutar de un chuletón de ternera hecho sin que sufra ningún animal.

Las vacas son consideradas uno de los animales más contaminantes, así como uno de los que más consumen para un producción normal, el desarrollo de carne sin la necesidad de sacrificar vacas podía suponer toda una revolución en el mundo de los cárnicos, así como en el cuidado del Medio Ambiente.

Lo cierto es que se trata de un avance con muchas ventajas, pero sería bueno saber si este tipo de alimentos son tan sanos como los que se producen de forma natural y según los métodos tradicionales.

¿Creéis posible que algún día se podrá consumir un chuletón conseguido sin que sufra un animal?

Etiquetas: , , , ,

Un comentario a “Hamburguesa de laboratorio: ¿El principio del fin de la comida natural?”

  1. "Fulanito"
    agosto 7, 2013 at 2:53 am #

    ¿Qué es eso de que una vaca es un animal muy contaminante? Supongo que lo dirán por las emisiones de metano que producen como resultado de su proceso digestivo (por los pedos que se tiran, vamos) pero es una fuente de emisiones prácticamente despreciable con respecto a las producidas por procesos industriales. Así que por ahí, no.

    Lo que sí que es verdad es que es muy ineficiente comer carne de vaca (o de otros animales similares) ya que para que una vaca produzca 1 Kg de carne son necesarios muchísimos kilos de pienso, muchísimos litros de agua, mucho tiempo para producirlo, etc., es decir, en términos de eficiencia energética es un desastre.
    Pero lo de hacer cultivos de carne sintética a partir de células madre lo veo de ciencia ficción todavía, eso está todavía lejos de poder conseguirse técnicamente a gran escala y no digamos ya para que sea viable económicamente y poder ser más barato que la carne tradicional.

    Personalmente pienso que el futuro para obtener proteína animal son los insectos. Un insecto convierte un porcentaje muy alto de lo que come en tejido muscular, sería una forma infinitamente más eficiente para alimentarse con proteínas animales. Yo creo que en un mundo cada vez más superpoblado los tiros van más por la alimentación a base de insectos que por la carne sintética.

Deja un comentario