Los contratos de prácticas: ¿Oportunidad laboral o explotación?

Los contratos de prácticas, o aquellos que desarrollan becarios no son ninguna novedad, de hecho existen desde hace varias décadas, siempre han sido obligatorios en la Formación Profesional (FP), en las prácticas de determinadas carreras, y en muchas más situaciones… Los contratos en Prácticas pueden ser una buena opción para darse a conocer a la empresa, y para comenzar una brillante carrera profesional dentro de una empresa ¿o, acaso, no conoces a alguien que antes de la crisis encontró un trabajo gracias a unas prácticas?

contratos de practicas

Sin embargo, la realidad laboral actual ofrece muchas posibilidades de realizar prácticas, y muy pocas de encontrar un trabajo estable y remunerado, cada vez son más los universitarios que enlazan de forma ininterrumpida contratos de prácticas con distintas empresas de forma que, experiencia tienen mucha, y demostrable, pero a la hora de la verdad, la única forma de demostrarla es mediante un nuevo contrato de prácticas, y no remunerado. De hecho, muchos universitarios enlazan tantos contratos de prácticas que tienen un total de cuatro o cinco años trabajando solo “por formación“. Llegados a este punto, es normal que muchos jóvenes empiecen  a preguntarse: ¿no hay trabajo o lo que en realidad no hay es ganas de pagar?

Quizás la solución pasara por determinar el tiempo de prácticas máximo que un estudiante puede realizar antes de contar con experiencia para el mundo laboral, pero parece que de momento estas prácticas seguirán siendo habituales…. Por lo menos, seguiremos dando gracias, porque aquí las prácticas siguen siendo gratuitas, mientras que en otros países de Europa, no es extraño que empresas de reconocido prestigio ofrezcan prácticas, no solo no remuneradas, sino a cambio de pagar “por aprender”.

¿Crees que detrás de los contratos en prácticas se esconde, en algunos casos, una excusa perfecta para no pagar a trabajadores bien formados?

 

 

Etiquetas: , , ,

3 comentarios a “Los contratos de prácticas: ¿Oportunidad laboral o explotación?”

  1. Anónima
    mayo 17, 2013 at 7:12 pm #

    Me parece que muchos se están aprovechando de esos contratos.
    Lo venden como una oportunidad para que te conozca la empresa pero conozco empresas que mientras se dedican a tener a gente en prácticas para algún máster cuando necesitan algún trabajador tienen las narices de entrevistar a gente ajena a las prácticas y ni tan siquiera avisarles de que hay un puesto al que presentarse.
    Muchos ni forman a los trabajadores, ni imparten una sola clase o tutoría.
    Eso por no hablar de los Máster en los que tienes que pagar por hacer prácticas, solo así te dan el título. En su día en mi máster cobraban en pts 27.000 al mes por trabajar gratis para ellos.
    Es una tomadura de pelo.

  2. Carlos
    mayo 20, 2013 at 11:30 am #

    Deberían prohibirse o controlarse los contratoas en practicas. Actualmente son mano de obra gratis que suple el trabajo de trabajadores .

    Yo he hecho practicas en una empresa donde hay una gran lista de espera para hacer practicas( es un parque zoologico de Madrid ) , ¿que es lo que sucede? que la empresa contrata a un par de personas con experiencia sobre el cuidado de animales que controlan el TRABAJO de los alumnos de practicas . cuando pasa el tiempo maximo para seguir de practicas se les despide y vienen nuevos alumnos. A mi me lo dijo uno de lso responsables ¿como vamos a contratar a gente si tenemos una lista de espera para alumnos en practicas que hacen el mismo trabajo que un trabajador sin pagarle sueldo ni cotizaciones sociales ni seguros de RC ( que los paga la universidad ) …etc…

    VERGONZOSO , LA EXCLAVITUD DEL SIGLO 21…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen del día | Euribor - mayo 17, 2013

    […] Los contratos de prácticas: ¿Oportunidad laboral o explotación? […]

Deja un comentario