Monasterio de Santo Domingo de Silos

29  352451_1779

Esta vez te vamos a proponer una visita a un lugar hermoso, lleno de espiritualidad, tranquilidad y canto, nos referimos al famoso Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Claustro románico

El Monasterio de Silos, es una muestra admirable de escultura, arquitectura, pintura, canto y música, se funcionan a la perfección en el alma y la mente, impulsando los valores comunitarios, culturales, estéticos y religiosos.

Ha sido y continuara siendo el centro de la vida monástica comunitaria. De él  salen otras construcciones del monasterio y desembocan en él, y las actividades de los monjes.

Es el lugar propiamente de la contemplación, para descansar y pasear. Un lugar hermoso, adornado muestra todo su esplendor.

Desde el punto de vista arquitectónico, cuenta con dos niveles superpuesto: el claustro superior y el claustro inferior.

Botica

En la Edad media los monjes gestionaron una leprosería y un hospital, de esta manera empezaron a familiarizarse con la botánica. Manteniéndose la botica de comienzos del siglo XVIII.

Durante tu visita podrás contemplar la biblioteca con casi cuatrocientos volúmenes, destacando un fastuoso Dioscórides, con magníficos dibujos de plantas y animales.

El botamen, guardan aproximadamente cuatrocientos jarros de loza, fabricados especialmente para la botica del monasterio.

También, podrás admirar la conservación de los anaqueles, con sus preciosos tarros para los remedios y pócima, así como retortas, hornos, alambiques y otros instrumentos para la cocción de las sustancias.

Museo

En una sala medieval, se muestran las piezas más importantes que se salvaron de la desamortización: evidencias arqueológicas del principio de la vida monástica del monasterio, esculturas románicas y mozárabes, pinturas sobre madera, distinta piezas de orfebrería, esmaltes antiguos, etc.

Algunas de las joyas que se guardan en este museo son: la custodia procesional, tímpano románico, el cáliz del monasterio, arqueta relicario, cabeza romana, cruz gemada, patena ministerial y báculo abacial.

Horario

El claustro permanece cerrado todos los lunes, y no se efectúan visitas al mismo.

De martes a sábado el horario de mañana es de diez de la mañana a una de la tarde, y el horario de tarde de cuatro y media a seis de la tarde. Los domingos y festivos está abierto de doce a una y de cuatro a seis.

¿Has visitado el Monasterio de Santo Domingo de Silos? ¿Sentiste la tranquilidad y el sosiego de sus gruesos muros?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario