Motivos de un vientre hinchado

Motivos de un vientre hinchado

¿Te notas más hinchada que de costumbre? ¿No consigues, pese a comer menos y hacer ejercicio, que tu vientre disminuya de tamaño? Puede que haya algo que estés haciendo mal.

Tener el vientre hinchado es algo normal en muchas personas, sobre todo en las mujeres, pero hay razones por las que pasa y cuando se eliminan, puedes tomar mayor control de tu cuerpo. Por eso, ten en cuenta estos motivos de un vientre hinchado:

  • Comer deprisa. ¿Eres de las que acaba en 5-10 minutos? Masticar bien la comida y dedicarle tiempo es algo importante. Sí, ya sabemos que hay muchas más cosas que hacer pero ese tiempo ha de ser sagrado. Ten en cuenta que el cerebro necesita 20 minutos al menos para darle la señal al estómago de que está lleno. Si no le das ese tiempo, el hambre va a continuar y eso te repercutirá en querer comer más. Además, el comer rápido hace que se trague más aire y este se acumula en el vientre, de ahí que se hinche.

  • Comer frituras. Las frituras, comidas rápidamente, pueden ser una bomba porque el estómago necesita predigerirlos antes de digerirlos, de ahí que la digestión sea más lenta, pesada y dolorosa. Y eso produce una inflamación y gases. Ten en cuenta que los fritos, rebozados y empanados van a provocar una hinchazón en el vientre porque, al absorber tanto aceite, se ralentiza la digestión.

  • Refrescos con gas. Los refrescos con gas están muy buenos, pero no sabes lo que esas burbujas pueden hacer en tu vientre. Trata de no tomarlas durante las comidas (porque te hincharán más) y apuesta más por las bebidas light para evitar el azúcar que tienen (y las calorías vacías).

  • Fibra. La fibra es buena para ir al baño pero tiene un problema y es que, si la tomas mucho, o poco, el vientre se inflama. Si no tomas mucha, tendrás estreñimiento, lo que equivale a abdomen hinchado; y si tomas mucho tendrás diarrea, con lo que también hay hinchazón por inflamación.

  • Problemas digestivos. Tales como problemas para digerir algunos alimentos. Es el típico dolor de estómago que puede ser causado por algo que has comido y que tu cuerpo no llega a asimilar bien.

  • Verduras cocidas. Pues sí, las verduras cocidas no son tan buenas como pensamos. En realidad lo que haces es quitarles las vitaminas y proteínas y, en el estómago, los jugos han de trabajar más para sacar algo de ellas.

  • Intolerancias. Hay algunas ocasiones en que la intolerancia produce hinchazón en el vientre. Por ejemplo, la intolerancia al gluten o a la lactosa tienen este efecto y son muy comunes hoy día en la población mundial.

  • Mala postura. ¿Sabes que ir encorvado siempre no solo afecta a la espalda y cervicales? También hace que se tenga un vientre abultado porque la faja del cuerpo se debilita y la barriga se expande.

  • Retención de líquidos. La retención de líquidos son un claro ejemplo en las mujeres, sobre todo en el periodo menstrual. Aparte, hay mujeres que suelen retener líquidos por naturaleza, de ahí que necesiten ayuda para evitar el vientre hinchado (y otras zonas como las piernas).

  • Sedentarismo. La vida sedentario que llevamos hace que el vientre se hinche (y se pierda esa faja que tenemos siempre). Por eso, ¡hay que hacer ejercicio!

Como ves, son muchos los motivos por los que el vientre se hincha y se mantiene así, siendo antiestético. Pero hay formas de eliminarlo, primero, echando a un lado esos motivos de los que te hemos hablado, y después:

  • Comiendo raciones pequeñas con una dieta variada acompañando a la carne o el pescado las ensaladas y frutas frescas. Comer más veces pero menos cantidad es algo que los médicos están recomendando cada vez más, incluso para las dietas, porque así el cuerpo tiene la sensación en todo momento de que está saciado y eso hará que no guarde tanto sino de que se pueda desprender del exceso de grasa que se tiene.

  • Evita todo lo posible los refrescos y bebe agua. No es bueno tomar siempre refrescos, es mejor dejarlos como algo accesorio y de vez en cuando y sustituirlo por agua o líquidos que no lleven gases pero tampoco sean calóricos ni demasiado azucarados.

  • Reduce los azúcares todo lo posible. Tampoco es conveniente la sal por la retención de líquidos.

  • Haz ejercicio. Hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana sería lo mejor para quemar energía y hacer que tu cuerpo se vuelva más activo y vayas fortaleciendo los músculos (y perfilando la silueta, incluido el vientre).

No podemos decirte que esto sea suficiente, si ves que sigues con el vientre hinchado y sigues estas recomendaciones, consulta a tu médico.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario