Nuestro médico de cabecera vs el Dr. Google

doctor-google

Fiel acompañante de nuestras noches de relax tumbados en el sofá, sabio profesor de los niños a la hora del estudio y ahora también ilustre doctor licenciado en medicina de la especialidad que sea. El polifacético Google adelanta posiciones en nuestra vida personal hasta adentrarse en nuestra mismísima consulta del médico.

Los médicos de cualquier época siempre han tenido que luchar contra aquellos escépticos que se negaban a creer cualquiera de las palabras que saliesen de su boca , pero ahora, un nuevo agente competidor llamado Google se ha adentrado en sus consultas para tacharles de ignorantes e incompetentes. El buscador número uno en nuestro país se convierte cada vez más en la primera toma de contacto para los pacientes cuando estos empiezan a sentir algún síntoma sospechoso.

En algunas ocasiones, esta primera búsqueda de información facilita la labor del médico a la hora de explicar ciertas enfermedades o pruebas médicas. Así lo asegura Álvaro Bonet, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria: “Las consultas en Google para mí siempre son una ayuda, me siento más cómodo con pacientes que sepan, porque se les puede dar una información más amplia“.

Sin embargo, no todo son beneficios los del doctor Google. A menudo, los pacientes se empeñan en atribuir a algunos de sus síntomas, ciertos de los pronósticos rescatados de la web viéndose muy difícil la labor del médico habitual para asignarle el tratamiento adecuado. Así lo explica Rosa Fuster, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia: “Google tiene alguna página de diccionarios de términos de medicina que están bien y donde se descubren palabrejas que a veces el paciente no entiende, que incluyen la descripción de términos que pueden estar acertados, pero lo que ocurre es que los médicos no hablamos como los diccionarios porque correlacionamos signos y síntomas del paciente que Google no hace”.

Así que ya sabéis, puede que el doctor Google sea un buen aliado a la hora de tener una primera información base sobre un síntoma o enfermedad, pero esta fuente nunca debe sustituir a la atención y cuidado personalizado que un buen doctor de carne y hueso puede aportarnos. De ahí que en vez de buscar, por ejemplo “me duele una muela” siempre será mejor buscar “Dentista valencia” y que te trate un profesional.

Etiquetas: , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario