SCAM: ofrecen trabajos timo

En otros momentos, pueden que fueran muchas menos las víctimas, pero cuando el trabajo escasea, cualquier oportunidad de conseguir algo de dinero, aunque sea poco tiempo o por trabajos muy breves suena bien… La frase “Con probar no se pierde nada“, en algunos casos puede salir muy cara.

SCAMMER: fraudes para trabajar

scam

Quienes lleven buscando trabajo desde hace bastante tiempo, probablemente no sepan ya a cuántos sitios han enviado el currículum y cuántas sean las empresas que han respondido “ya tenemos a otras personas”, “de momento no buscamos a gente” o “te tendremos en cuenta para más adelante”. Precisamente de este tipo de situaciones se aprovechan los scammer, empresas o particulares que se encargan de recopilar datos a base de prometer trabajos que tienen muy pocas tareas y sueldos de lo más apetecibles.

Por lo general, se presentan como una empresa seria, y puede que incluso el en nombre que lleva al correo aparezcan como una empresa de fama internacional. Dentro una tentadora oferta de trabajo, de esas que, en principio, nadie podría rechazar… pero hay que tener cuidado, porque nadie da tanto por tan poco.

Cómo detectar un SCAM

Detectarlo es, en realidad muy sencillo:

  • En primer lugar, el estilo del mensaje parece muy enfocado al envío masivo, puede que aparezca el nombre, pero de una forma muy poco natural y que suena a carta comercial.
  • Además, suelen aparecer datos sobre el sueldo y otras ventajas laborales que, por lo general, no se especifican hasta el último momento de la contratación normal.
  • La solicitud de una amplia cantidad de datos personales es el más claro indicativo de que algo va mal.

¿Qué hacer?

  • Como es obvio, lo más importante es no responder al mensaje, ni con la información solicitada y avisando de que sabemos que es SCAM.
  • Todos los programas de correo electrónico tienen un sistema para avisar de suplantación de identidad, la mejor forma de ayudar a reducir estas estafas es, marcar esos correos como suplantación de identidad.

¿Alguna vez has recibido una oferta de trabajo que en realidad era SCAM?

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen del día | Euribor - abril 24, 2013

    […] SCAM: ofrecen trabajos timo […]

Deja un comentario