15 de mayo: San Isidro

images

Hoy es fiesta en Madrid, se celebra San Isidro, toda la programación de fiestas se puede ver aquí.

 

La fiesta está ligada al agua y San Isidro. Es costumbre ir en romería el 15 de mayo a beber el “agua del santo” que brota en un manantial junto a la Ermita de San Isidro, también es costumbre merendar en la pradera de San Isidro que se haya junto a la Ermita.

San Isidro nació en Madrid en el año 1082 y era zahorí (encontraba agua), algunos de los manantiales que descubrió después fueron marcados como mágicos o calificados de milagro. Se casó con Maria y se trasladaron a Caraquiz, allí él es labrador y cuida las tierras, regresan en 1119 a Madrid  para vivir en una casa cercana a la Iglesia de San Andrés, muere en 1172 y su mujer regresa a Caraquiz, su muerte hizo que su fama fuera mayor.

Su cuerpo se exhumó en el año 1212 e introducido en un sepulcro en la Iglesia de San Andrés en Madrid hasta el año 1266, la devoción hacia él fue creciendo y se le sacaba en procesión para invocar lluvias, en el año 1520 Juan de Vargas solicito permiso papal para construir una capilla dedicada al santo y dejar sus restos. El 14 de junio de 1619 se beatifica a Isidro y se fija su fiesta para el 15 de mayo, ya en 1669 se le traslada a la capilla de San Isidro ya canonizado, después al Colegio Imperialjunto a su mujer  y  ya por último se le traslado  a la cámara real por deseo expreso de Carlos III.

images

La tradición manda ir a la fuente del santo, merendar en la pradera, degustar rosquillas, las tradicionales tontas y listas, comer gallinejas y entresijos, comprar el tradicional botijo, vestirse de chulapo, bailar el chotis, beber vino en bota…

 

 

Sin comentarios todavía

Deja un comentario