Realidades laborales de la crisis

La actual crisis económica por la que está pasando el mundo daría para escribir un libro, o varios, de hecho, ya hay muchas personas que han publicado libros y manuales con ideas para acabar con ella, mejorar la propia situación y muchas más cosas…

El mundo laboral es uno de los que más a sufrido debido a la crisis, y con sufrir no hablamos solo de los aspectos negativos, que son los que más abundan, sino también en aspectos positivos.

crisis

Hay un poco de todo en esta nueva crisis, pero lo cierto es que se van conformando ciertas realidades o tendencias laborales relacionadas con la crisis, estas son solo algunas de ellas:

  • Los trabajadores sobrepreparados. El CV más pobre es una de las tendencias más usadas por los demandantes de empleo, optar por reducir u ocultar es una forma de aumentar las posibilidades de encontrar trabajo, pero también de reducir el propio valor como trabajador…
  • Demandantes de empleo en el extranjero. El éxodo de talentos es una de las realidades más tristes de la sociedad actual, pero no solo “talentos” van a otros países en busca de oportunidades, sino que todos los sectores han sufrido una importante pérdida de trabajadores.
  • Trabajadores que a la vez son emprendedores. El miedo a perder el trabajo, la reducción de la jornada o del salario, ha hecho que muchas personas se hayan decidido a tener un negocio propio, la mayor parte, gracias a Internet.
  • Tasas superreducidas para autónomos. Una de las pocas “grandes” ventajas de la crisis ha sido la reducción de las tasas de autónomo hasta los 50€, y es que  250€ al mes eran una medida de peso para replantearse tener un negocio propio…
  • Aumento de las personas que trabajan en casa. Gracias a Internet, y mirando por el ahorro, tanto para el trabajador, como para la empresa, cada vez más negocios adaptan ciertos trabajos para que sea posible desarrollarlos desde casa.
  • Aumento de los trabajos por Internet. Ya hemos dado antes dos razones, emprendedores online, y empresas que tienen trabajadores a distancia, todo ello,  ha dado, como resultado un aumento de la demanda de desarrolladores, creadores, redactores… en fin, un aumento de un sector muy concreto.
  • Desaparición de los contratos indefinidos. Parecen una leyenda de otro tiempo, hoy en día ese tipo de contratos no existen a la hora de contratar a un trabajador.
  • Desarrollo de ciertas tendencias que rayan la ilegalidad. Compra de jornadas de trabajo, trabajos que no se declaran para ahorrar IVA y otros costes, facturas falsas, … Mucha gente no se da cuenta, pero también estos comportamientos ayudan a continuar con la crisis.

Sin duda, la crisis nos cambia como personas, pero también como sociedad, en distintos aspectos, la crisis se nota ¿Qué más crees que ha cambiado la crisis dentro del mundo laboral?

 

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen del día | Euribor - mayo 14, 2013

    […] Realidades laborales de la crisis […]

Deja un comentario