Anticonceptivo subdermico: Implanon

implanon

Muchas mujeres buscan el anticonceptivo perfecto pero todos tienen un “pero”  o no son compatibles con nosotras por alguna circunstancia o quizás por desconocimiento, todas conocemos los preservativos, la píldora, el diu…. pero exite otra alternativa: el anticonceptivo subcutáneo.

Se trata de un varita del tamaño de una cerilla que se coloca de forma subdermica debajo del brazo y puede durar hasta 3 años, además tiene una probada efectividad (es de los mas efectivos que existen) y alta compatibilidad:

“Su perfil de seguridad, englobado dentro de los anticonceptivos de sólo gestágenos, permite su uso en situaciones patológicas donde los métodos hormonales combinados convencionales están contraindicados (categorías 3 y 4 de los criterios médicos de elegibilidad de la OMS2 ): patología cardiovascular, fumadoras mayores de 35 años, lactantes, etc. ”

Su funcionamiento  es similar a la inyección, contiene progestina que se va liberandopara impedir la ovulación, si no hay óvulos no hay embarazo, ademas tambien produce un engrosamiento de la mucosa cervical que bloquea el esperma y evita que se una al ovulo.

Como contrapartida negativa, los efectos secundarios:  la mayoria de la mujeres notan una disminución en cantidad e intensidad de sus reglas, algunas mujeres pueden tener un sangrado irregular durante el primer año, otras por el contrario pueden tener reglas mas largas otras perdidas entre reglas, algunas ven disminuida su libido y en menos casos podrían presentarse dolores de cabeza, nauseas, dolor donde está ubicado, dolor en los pechos….

Todo es cuestion de valorarlo, consultarlo con el ginecólogo y ver si es un sistema compatible con nuestras circunstancias personales.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario