Consecuencias de las muchas horas frente al ordenador

Consecuencias de las muchas horas frente al ordenador

Hoy día son muchos los trabajos en los que se pasan horas y horas sentados con un ordenador delante. De hecho, hay ocasiones en que se trabaja ocho horas y, después, en casa, sigues estando con el ordenador para ver el correo, chatear o simplemente navegar por internet pero, ¿sabes las consecuencias que tiene eso?

En realidad, la inactividad física, junto con una mala alimentación, son las causas de que haya un aumento de peso y, por tanto, de que no puedas estar en tu peso ideal. Cambiando esas rutinas la cosa cambiaría bastante y sí, sabemos que es duro porque no queremos hacerlo, pero tu cuerpo te lo va a agradecer para evitar, de alguna forma, los resultados negativos que, a la larga, tiene el pasar horas delante de un ordenador.

Y es que sí, cuando pasas muchas horas con el ordenador puedes desarrollar enfermedades y problemas importantes. Te comentamos algunos:

  • El primero de ellos son los dolores musculares. Muchas horas sin moverte de la silla, y eso si la silla es buena, que si es de mala calidad empezarás a notar los problemas mucho antes de la hora, te provocarán molestias en los hombros, la espalda, las cervicales, los brazos y sí, las piernas. Notarás que estás más cansado, que te cuesta moverte (preguntándote por qué si has estado cansado). Bien, ahí tienes la respuesta de lo que te pasa.

  • Los ojos secos. Si tienes problemas de vista, con el ordenador se agravarán. Te ponemos un ejemplo. No tener problemas y, de usar el ordenador, tener que utilizar gafas. ¿El motivo? Porque el ojo se seca y es cuando se comienza a perder, de ahí que, al cabo del tiempo, necesites gafas, porque la luz de la pantalla va secando tus ojos (y es preciso utilizar lágrimas artificiales para frenar el problema, a veces, para siempre).

  • Síndrome del túnel carpiano. Sí, como suena no se ve muy bien. Y te puedo asegurar que duele bastante. Se produce debido a los movimientos repetitivos de la mano tanto con el teclado como con el ratón. De hecho, algunos síntomas es que se te queden dormidas las manos, cosquilleo, dolor en muñecas y manos, calambres, debilidad en las manos, etc.

  • Tu vida social. Pasar horas y horas frente al ordenador hará que no compartas tiempo con los demás. Eso enfriará las relaciones. Por eso es bueno no obsesionarse con ellas y conseguir tener un equilibrio para evitar problemas.

¿Y qué hago?

Si te está pasando eso, lo mejor que puedes hacer es ponerle remedio cuanto antes porque, si va a más, puedes hacer que esas molestias se conviertan en problemas aún mayores. Así, te aconsejamos lo siguiente:

  • Cada media hora, levántate y camina unos minutos. Necesitas relajar tu cuerpo porque, aunque no lo notes, generas mucha tensión al estar pendiente del ordenador.

  • En ese caminar, intenta hacerlo de puntillas unos 3-5 minutos. El motivo es para que la circulación de la sangre llegue a todos los puntos.

  • Cuando tengas que estar en el ordenador, procura sentarte con la espalda recta y frente al ordenador, no lo tengas en otro lado. Esto evitará que tengas que girar la cabeza y que la espalda te duela.

  • Parpadea de vez en cuando para que los ojos estén hidratados. En caso de que no sea así, ten a mano unas lágrimas artificiales y vuelve rutina el hecho de echarlas cada poco tiempo.

  • Para el síndrome del túnel carpiano, ten en cuenta que: debes tener los antebrazos y las manos hacia delante y que las muñecas nunca estén flexionadas. En ocasiones, un reposamuñecas es lo más acertado y con lo que ayudarás a tus manos a que estén mejor, sobre todo si tienes que escribir mucho.

  • Tómate un descanso al menos de 10 minutos cada dos horas y haz ejercicios con tus manos para que se desestresen. En caso de que veas que los problemas de las manos van a más es mejor consultar con un reumatólogo para que te haga las pruebas necesarias y compruebe que las manos están bien y, sobre todo, que pueda ayudarte a paliar el dolor ya que suele ser una enfermedad dolorosa cuando debes seguir usando tus manos para hacerlo todo.

Ahora que lo sabes todo, ¿no crees que conviene cuidarte de los ordenadores y hacer una rutina diferente a la que haces de pasar muchas horas delante del ordenador? Tu cuerpo te lo agradecerá y además tendrás tiempo para una vida social y un poco de ejercicio y vida sana.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario