El estrés infantil, ¿cómo combatirlo?

estres infantil

¿Crees que el estrés sólo afecta a los adultos debido al trabajo y a las responsabilidades que se tienen? Pues no, estás muy equivocada porque también los hijos pueden sufrir de estrés y repercutir de manera negativa en su día a día. Es por eso que hay que tomar las riendas de la vida e intentar encauzar esto porque, en caso de que no sea así, podría haber consecuencias que no gustan a nadie.

El estrés infantil

El colegio, las actividades extraescolares, los exámenes, los deberes, las relaciones con los amigos… todo eso es lo que viven todos los días los niños y, aunque te creas que no, pueden padecer estrés por llevar una vida tan ajetreada desde pequeños.

Para que te hagas una idea, el estrés es en realidad una respuesta fisiológica al miedo que hace que se produzcan unas reacciones químicas biológicas que provocarían disfunciones permanentes. ¿Quieres verlo un poco más? Pues presta atención a este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=_wPkBSvbbUk

Controlar los nervios y el estrés es algo imprescindible en la vida para vivir feliz y no estar siempre agobiado con las responsabilidades o problemas que hay en la vida. En el caso de los niños, mantener la tranquilidad puede ayudarles a mantener el control en situaciones extremas y a no tener consecuencias negativas en momentos de mucho estrés. ¿Y cómo se consigue eso? Una de las técnicas es el mindfulness.

El mindfulness

El mindfulness es en realidad una pausa mental para evadirse del mundo y frenar los estímulos, distracciones y responsabilidades que se tienen en el día a día favoreciendo la capacidad de concentración y la calma, además de que no se encuentren superados por la situación. Para ello, algunos recursos son:

  • Yoga. El yoga para niños está de moda y es una de las técnicas que utilizan muchos padres para ayudar a que sus hijos se relajen y tengan unos minutos de pausa, de tranquilidad y descanso en su día a día. Se puede hacer en casa pero también puede hacerse en gimnasios o en clases privadas.

  • Mandalas. Los mandalas es otro de los recursos que están de moda y en muchas librerías, o tiendas multiusos tienes libros de mandalas para colorear. Sin embargo, para los más pequeños se recomiendan los mandalas naturales, es decir, recoger piedras, palillos, hojas y todo tipo de material natural para crear tus propios diseños. Esa abstracción que se realiza permite que el cuerpo se relaje y descanse.

  • Mascotas mindful. Es adecuado para los más pequeños. Se trata de crear una mascota que motive a los niños y a las cuales imiten. Los expertos recomiendan que sea una rana porque son tranquilas y se pasan el tiempo en las charcas sin hacer nada. De esta manera, se ayuda a que los niños se pongan una pausa en su día a día.

  • Rincón de la calma. Se trata de buscar un sitio donde los problemas se queden fuera y puedan realizar respiraciones profundas y meditar. La música o el contarles una historia mientras lo hacen puede ayudar a que los niños encuentren un lugar donde calmarse.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario