Factores que favorecen la aparición de diabetes

Factores que favorecen la aparición de diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que afecta a un gran número de la población mundial. Este problema se incrementa año tras año, quizá por el estilo de vida que se lleva, por la falta de cuidado en la alimentación, o por muchos otros factores.

Pero, ¿qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, que una vez que aparece no desaparece y se produce cuando el páncreas no produce la suficiente insulina en el cuerpo, o bien éste no la utiliza de manera adecuada, haciendo que el azúcar en sangre sea mayor y haya problemas para metabolizarlo, con lo que se dañan otros órganos.

Existen varios factores que pueden estar relacionados con la diabetes y que hacen que se pueda producir. Entre ellos están:

  • Obesidad y sobrepeso. De hecho, se estima que por cada kilo de peso que se tiene hay un 4,5% de probabilidades de padecer diabetes.

  • Alimentación. Una alimentación rica en carbohidratos y grasas desestabiliza los niveles de glucosa e insulina produciendo la diabetes.

  • Tabaco. El tabaco es uno de los elementos que más aumenta los niveles de azúcar en sangre (algo que no se sabe).

  • Colesterol. Si tienes el colesterol alto, junto con los triglicéridos, eso puede derivar en que tengas la presión arterial alta y glucosa en sangre.

  • Falta de actividad física. Hoy día son muy pocas las personas que realizan un ejercicio físico y que se preocupan, no ya por su físico, sino por hacer algo de ejercicio para que el cuerpo esté en forma.

  • Estrés. La vida tan rápida que llevamos a cabo, sobre todo en el caso de las mujeres, provoca que seamos más proclives a sufrir de diabetes porque las células también se estresan y puede haber un mal funcionamiento de éstas en el organismo.

  • No descansar. Hay muchas personas en el mundo que no descansan de forma adecuada y que no duermen las horas necesarias que el cuerpo necesita para reiniciar los órganos y afrontar el día como nuevo. Por eso, cuando no se consigue dormir bien, se daña el propio cuerpo.

  • Azúcar. Cómo no, un consumo excesivo de azúcar puede aumentar el riesgo de una diabetes tipo 2.

  • Alcohol. También el consumo de alcohol puede dañar el páncreas, productor de insulina, de tal forma que, si no funciona, la diabetes se desarrolla rápidamente a pesar de que no sea por un consumo de azúcar o por todo lo anterior.

  • Hipertensión. Cuando se tiene hipertensión, lo más normal es que estés medicado para ello. Pero a menudo esos medicamentos pueden afectar a los niveles de glucosa en sangre y, si no se trata a tiempo, puede afectar a otros órganos y por supuesto provocar la diabetes.

Como ves, es muy importante cuidarte para evitar este problema que afecta cada vez a más personas que tienen que depender de tratamiento de por vida. Realizar algunos cambios en tu día a día podría salvarte de ello así como el consumo de algunas infusiones que también pueden ayudar a controlar la glucosa en sangre.

2 comentarios a “Factores que favorecen la aparición de diabetes”

  1. Martin rees
    junio 27, 2018 at 4:11 pm #

    Ayuda tengl diabetes y soy obeso porfavor ayuda

  2. Martin rees
    junio 27, 2018 at 4:13 pm #

    Soy gay y gozo de mi grasa y mi obesidad…..ayuda.

Deja un comentario