Obsolescencia programada

03-Ghana-dumping-site

¿Que es esto tan raro? “Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.”  (definición de Wikipedia)

Un ejemplo: nuestra lavadora se estropea, llamamos al técnico, este viene y nos dice que el componente que falla, unido a la mano de obra, nos va a salir más caro que si compramos uno nuevo, con lo cual pensamos que no merece la pena arreglarlo ya que por el mismo precio vamos a tener un producto nuevo, consecuencia: beneficio para el fabricante y más chatarra para el entorno.

¿Para qué sirve? para que el producto falle, obligando al consumidor a adquirir uno nuevo, con ello se pretende “estimular” al comprador acelerando la compra de nuevos productos.

El fin es vender, vender… enriquecer a las compañias que lo fabrican en detrimento del bolsillo del consumidor.

Pero en esta batalla hay un gran perdedor: el medio ambiente, si no existe una política de reciclaje adecuada, la acumulación de tantos objetos falsamente obsoletos al final nos perjudica a todos de forma directa o indirecta.

Hay un video de TVE, que lo explica muy bien, aquí. 

¿Crees que no debería existir esto? pues no eres el único, existe un movimiento SOP (Sin obsolescencia Programada) que piensa lo mismo.

 

 

 

Sin comentarios todavía

Deja un comentario