Palacio de la Aljafería

03  1225506_71122050

El Palacio de la Aljafería, guarda en su recinto monumental diversas estancias que corresponden a diferentes estilos artísticos y épocas, como consecuencia a su trayectoria histórica: palacio mudéjar medieval, alcázar islámico, palacio de los Reyes católicos, prisión durante la Inquisición, sede de las cortes aragonesas y cuartel militar.

Su edificación fue mandada por Abú Ya far Ahmad ibn Sulaymán Al – Muqtadir Billat, un poderoso monarca de Banu Hud. Es la única construcción en pie de estilo islámico – hispánico de la época de las Taifas.

Palacio Taifal

Es un palacio de estilo islámico, amurallado y rodeado de torreones, al estilo de los castillos omeyas que se situaban en Jordania y Siria, con acceso en arco de herradura. La hermosura de este edificio procede del estilo cordobés califal de Medina Al – Zahra.

Torre del trovador

Es la construcción más arcaica de la Aljafería, es una torre de defensa con cinco pisos y planta cuadrangular, fechada a últimos del silo IX.

Su función entonces era una torre de defensa y vigía. Se encontraba cercada por un foso. Posteriormente se convirtió en Torre del homenaje y en prisión durante la época de la inquisición.

Alcázar de los Reyes Católicos

Fue levantado sobre al año 1492, con el propósito de representar el prestigio y el poder de los monarcas castellanos.

El palacio se levanto según un modelo para los nuevos nobles de Aragón.

Con el paso del tiempo fue las prisiones y la sede del Tribunal de la Inquisición, usándose el Torreón del trovador como prisión, misión que desempeño durante más de doscientos años.

Cortes de Aragón

Desde últimos del siglo XX, parte de las dependencias del palacio se destinan a ser la sede de las Cortes de Aragón.

Todo este paso por la historia, ha dejado su impronta arquitectónica en todo el edificio, en una complicada sucesión de transformaciones, ampliaciones, rehabilitaciones y restauraciones.

¿Has visitado el Palacio de la Aljafería en Zaragoza?

 

Etiquetas: , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario