¿Por qué reimos cuando nos hacen cosquillas?

cosquillas_1

¿Te acuerdas cuando te peleabas y te acababan haciéndote cosquillas? lo cansada que acababas, derrotada de tanto reír, que sólo con la amenaza o pensarlo ya te estabas riendo.

Pues esa risa tiene un significado: reconocemos la derrota con la risa porque en el cerebro se activa la parte que se anticipa al dolor, nuestro cerebro se anticipa y prepara. vaya¡¡ que nos damos por vencidos casi antes de empezar¡¡

Además con las cosquillas se estimulan las fibras nerviosas amielinicas que causan el dolor, esto explicaría por qué con sólo pensar que nos van a hacer cosquillas nuestro cuerpo se prepara y nos reímos y hasta parece que lo sentimos antes de sentir cosquillas.

También se explicaria por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos, ya que nuestro cerebro no lo percibe como amenza (por venir de nosostros mismos) y no hay necesidad de producir una respuesta a esa acción

Las cosquillas y la risa activan una parte del cerebro que controlan los movimientos faciales, las reacciones emocionales  y vocales pero las cosquillas además activan la parte del hipotálamo que controla la temperatura del cuerpo y las reacciones instintivas a determinadas situaciones como la huida o la lucha.

Algo tan sencillo pone en funcionamiento un montón de reacciones en cadena en nuestro cuerpo.

 

 

 

Sin comentarios todavía

Deja un comentario