Qué hacer ante un golpe de calor

Qué hacer ante un golpe de calor

Con la subida de temperaturas y el calor que hace es normal que muchas personas sean propensas a sufrir un golpe de calor. En general, si se pilla a tiempo, no tiene ningún problema pero, cuando no es así, puede causar hasta la muerte. Por eso es tan importante controlar a cada persona, más aún si se es niño o anciano, ya que son los colectivos que más riesgo tienen.

Pero, ¿qué es un golpe de calor? Un golpe de calor es una situación en la que la temperatura del cuerpo es demasiado alta debido al ambiente térmico que se vive y a la poca hidratación. Esto puede venir provocado por estar al sol, o a la sombra, pero en lugares donde se superen los 40 grados, además de no hidratarse ni refrescarse de manera apropiada.

Como hemos dicho antes, los niños y los ancianos son los más propensos pero eso no quiere decir que sean los últimos. El golpe de calor puede afectar a cualquier persona, hombre o mujer, embarazada, personas que pasan mucho tiempo en la playa, etc. En todos esos casos, hay que tener algunas precauciones como son:

  • No es aconsejable tomar el sol en las horas de más riesgo. Es decir, desde las 12 hasta las 5-6 de la tarde no conviene que pases tiempo fuera de casa porque puede darte un golpe de calor. Si no tienes más remedio, hay que hidratarse bien tanto por dentro como por fuera con agua fresca.

  • Conviene cubrirse la cabeza con una gorra o algo similar para evitar coger una insolación o que el golpe de calor pueda afectar.

  • El estar en el agua no quiere decir que no se pase calor, o que no pueda ocurrir un golpe de calor. El sol sigue quemando en el sol, a veces más, por lo que hay que bañarse con precaución, sobre todo en las horas principales cuando más quema.

  • No conviene hacer actividades pesadas en las horas anteriores de calor porque el cuerpo se cansa más y puede subir más la temperatura. Es preferible dejarlas para primera hora o bien para última hora.

  • En caso de que se produzca un golpe de calor lo primero que hay que hacer es tratar de bajar la temperatura corporal pero no de forma rápida sino gradual. Conviene poner toallas húmedas en el cuerpo y que éste está a la sombra. También hay que darle agua fresca, a sorbos, no a grandes cantidades, para que el cuerpo vaya bajando la temperatura. Puedes colocar en los pies algo fresco que descenderá la temperatura más rápido aunque con cuidado de que no baje demasiado.

  • Si la persona está inconsciente y no baja la temperatura conviene llamar de inmediato a urgencias para que sea trasladado a un hospital donde lo mantendrán en observación para saber cómo está y si ha habido consecuencias de este problema.

El golpe de calor puede ser mortal si no se coge a tiempo. No te pongas en peligro ni hagas que los demás se expongan. Está en juego su propia vida.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - julio 25, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con la subida de temperaturas y el calor que hace es normal que muchas personas sean propensas a sufrir un golpe de calor. En general, si se pilla a tiempo, no tiene ningún problema pero, cuando no es así, puede causar hast…

Deja un comentario