Recorrido por la Catedral de Murcia

27  359572_8972

Un viaje a la Región de Murcia no estaría totalmente completo sin un recorrido por la Catedral de Murcia, el monumento más destacado de la capital y de la región. Una síntesis impresionante de arte, y un punto de salida ideal para comenzar cualquier itinerario turístico por la ciudad.

En 1385 comienza la cimentación, tres años después se colocó la primera piedra y en el año 1394 empezó la nueva obra, teniendo lugar en 1467 su consagración. El paso de los siglos provoco que se mezclasen distintos estilos: gótico, barroco y renacentista.

Campanario torre

Tiene una altura con la veleta de noventa y cinco metros, siendo diferente la anchura de los cinco cuerpos que la forman. Es una maravillosa mezcla de diferentes estilos.

Campanas

Exceptuando la denominada Mora, que se guarda en el Museo de Bellas Artes, datan de los siglos XVII y XVIII. Cada una de ellas tienen nombre: la Catalana, la de los Conjuros, la Concepción, la Fuensanta, la Segundilla, etc., siendo la mayor la Águeda – martillo.

Interior

En su gran parte de estilo gótico, su trazado s e divide en tres naves con capillas y girola. Las capillas están dedicadas a los santos patronos de los gremios, tumbas de nobles y obispos que colaboraron o fomentaron la construcción de la Catedral de Murcia.

Destaca la Capilla de Girola, de estilo gótico flamígero, con una gran cúpula de forma de estrella con diez puntas y la Capilla de Junterones, de estilo renacentista.

En el altar mayor, se guarda las entrañas y el corazón de Alfonso X, ya que lo dispuso en su testamento, en prueba de su cariño y fidelidad por Murcia.

Museo

Es un espacio rediseñado hace poco, podrás visitar los vestigios de la Mezquita mayor sobre la que se localiza la Catedral, las arquerías góticas del claustro, la Sala Capitular y contemplar el Sarcófago romano, los retablos de la Santa Lucía y la Virgen de la Leche, etc.

Si visitas la región asiduamente,  ¿Qué opinas de la Catedral de Murcia?

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario a “Recorrido por la Catedral de Murcia”

  1. mayo 28, 2013 at 8:21 am #

    “Catedral de Murcia Interactiva- Visita Virtual.

    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522&r=ReP-28611-DETALLE_REPORTAJES

Deja un comentario