¿Sigue habiendo discriminación laboral?

Sería impensable suponer que una empresa seria y que busca solo a los mejores talentos para empresa descartara a una parte de los posibles candidatos a un puesto de trabajo simplemente por su sexo, y lo cierto es que más bien parecería la alarma de alguna plataforma feminista que una realidad del s. XXI.

discriminación

Pero en algunas ocasiones hay noticias, sorprendentes noticias, que confirman que sí, que aun en este siglo las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, sobre todo, dentro de la alta formación y los puestos de trabajo “de dirección”, ser hombre o mujer es considerado como factor decisivo a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Un hombre no consigue trabajo por su nombre

La última y más firme prueba de la discriminación labora tiene un nombre unisex, Kim. Kim O’Grady tenía experiencia y una brillante carrera profesional, pero consideró que había llegado en momento de aspirar a algo más y de ascender, por ello, empezó a enviar CV a algunas de las mejores empresas de Australia, país en el que reside, con el objetivo de encontrar un primer empleo en la Dirección.

Fueron varios meses de espera: ni una respuesta, ni una confirmación de una entrevista de trabajo, ni llamadas interesándose por su perfil o sus competencias.

Un análisis al formato, a las competencias y a las aptitudes indicadas en su CV en comparación con las de algunos colegas de profesión no indicaban ningún problema a priori, todo esta correcto… Hasta que Kim se dio cuenta de un pequeño detalle: ¡no había indicado un título! Kim es considerado un nombre de mujer, y no es frecuente como un nombre de hombre.  Pues nada, simplemente añadiendo Mr. (equivalente a nuestro Sr.) empezaron a llegar las propuestas para posibles trabajos.

Lo mejor es pensar que se trata de casos aislados, aunque sin duda llama bastante la atención.

 

 

Etiquetas: , , , ,

12 comentarios a “¿Sigue habiendo discriminación laboral?”

  1. "Fulanito"
    agosto 4, 2013 at 11:51 am #

    Qué mayor discriminación laboral puede haber que habiendo un mayor número de parados varones que de mujeres existan ayudas y bonificaciones oficiales para la contratación de mujeres (cualquiera lo puede ver en el BOE)

    Por otra parte, he visto recientemente en la sección de ofertas de empleo en un periódico anuncios buscando “administrativA” así, tal cual, explícitamente discriminatorios, he visto varios parecidos. Supongo que será ilegal, pero parece que cuando la discriminación favorece a las mujeres es aceptable.
    Imaginaos que hubieran puesto “se busca administrativo, sólo varones, abstenerse mujeres” pero esto no lo veremos porque es “muy malo” y “mu mashissta”, lo otro es igual, sin embargo parece ser aceptable y nadie protesta por ello.

    Un saludito :)

  2. "Menganita"
    agosto 4, 2013 at 10:54 pm #

    ¡Por dios, FULANITO, qué obsesión!
    Muchos no quieren la limosna de 700 euros al año, que es lo que les dan por contratar a una mujer pero CON LA CONDICIÓN DE QUE SEA CONTRATO INDEFINIDO.

    ¿Cuantos empresarios hacen ahora contratos indefinidos?

    ¿Y cuántos se arriesgan a hacer dicho contrato a una mujer en edad fértil pudiendo elegir hombres? excepto en ciertos sectores por razones de imagen, tradición o hasta formación(simplemente hay más mujeres formadas en el sector)

    Que no, que no es la panacea los 700 euros al año. Y como muestra ahí tienes el nº de despidos mucho mayor en mujeres que en hombres.

    Pones el ejemplo de un anuncio en el que piden solo mujeres. ¿Y qué? vete como mujer a trabajar como albañil o peón , mecánico de coches, electricista o similares , a ver qué te dicen aunque vayas con un CV lleno de formación especializada, más que muchos que se meten en ello sin tener ni idea.
    Y no lo ponen en el anuncio porque ni existe la palabra “albañilo” ni se espera que aparezca ninguna a pedir trabajo.
    Y como electricista , mecánica de coches(hay grúa), fontanero y demás no vale la excusa de la fuerza física, eh.

    ¿Y los puestos directivos para quién son?
    Un caso particular de lo más descarado: una sucursal de x empresa, todo mujeres con mucha experiencia. Llega un tío y al poco de llegar había un puesto vacante para jefe de la sucursal. ¿A quién ponen de jefe? al de menor experiencia, y además le dicen en su cara que se lo merecía más “fulanita de tal” , por su experiencia y saber hacer. Pero que “queda mejor que el jefe sea un hombre porque ya hay demasiadas mujeres en la sucursal”.
    ¿Queda mejor? ¡con un par” Como son muchas mujeres queda “feo” poner a la mejor como jefa. “Queda mejor” poner al nuevo, no fastidies.

    Otro caso: jefe que fallece y ocupa su puesto la siguiente , la que de hecho muchas veces hacía su trabajo. Fue empezar ella a hacer EL MISMO TRABAJO QUE ÉL y bajar su sueldo a la mitad.
    Cuando hizo alguna pregunta de forma “informal” a los socios del pequeño negocio ese le dijeron que “es que ella es muy jóven, y además no tiene hipoteca ni hijos” ¿? ¿Desde cuando se adjudican los salarios en función de esos criterios? pues en cuanto no eres un tío que mantengas una familia se te infravalora.
    ¿Y ella no paga alquiler, no come?

    Casos reales, majo. No los he leído en la prensa, los conozco en persona.

  3. "Fulanito"
    agosto 5, 2013 at 7:18 pm #

    Menganita, estás contando casos personales que son irrelevantes, yo también conozco casos personales donde se ha favorecido a mujeres a costa de discriminar hombres, pero eso no demuestra nada, no es estadísticamente representativo.

    Estamos hablando, como dice el título del artículo, de si existe discriminación laboral, y yo digo que es evidente que sí porque pese a ser el número de parados varones superior al de mujeres existen bonificaciones por contratar a mujeres, esto es lo oficial y lo real.
    Es el colmo de la discriminación porque se favorece al que está menos afectado por el paro y se castiga aún más al que peor está y encima son discriminaciones financiadas con los impuestos de todos.
    Y sí, 700 Euros marcan la diferencia, en igualdad de condiciones van a contratar al que menor coste les suponga, es decir, a la mujer, también decirte, que si bien se empieza con contratos temporales, por lo que yo he visto, una parte importante de ellos se transforman a indefinidos si el trabajador responde y sigue siendo necesario. Date cuenta de que rescindir un contrato indefinido con las condiciones actuales sale prácticamente gratis.

    Respecto de esas profesiones a las que haces referencia donde dices que hay pocas mujeres, ¿sabes por qué pasa? pues muy sencillo, porque no tienen ni el más mínimo interés en dedicarse a eso, si estuvieran interesadas estaría lleno de mujeres.
    Tengo un amigo que como no encuentra curro de otra cosa está dando clase en un centro de FP en módulos de producción mecánica (mecanizado de piezas, máquinas CNC y demás) ¿sabes a cuántas mujeres tiene en clase? Imagínatelo.

    No critico que cada uno escoja lo que le parezca, pero luego no vengamos diciendo que hay discriminaciones a mujeres cuando sólo de trata de elecciones por parte de éstas.

    PD. ¿Me puedes poner enlace a lo que dices de que hay más despidos de mujeres? O bien será algo puntual de un mes concreto o no lo entiendo porque desde el inicio de la crisis los hombres se han visto muchísimo más afectados.

  4. "Menganita"
    agosto 6, 2013 at 3:23 am #

    Fulanito: Empiezas tú contando un ejemplo particular de un anuncio de administrativas ¿y me dices a mi el qué sobre contar casos particulares?

    Estamos hablando de la situación actual mas frecuente.
    EVITAN contratos indefinidos y más a mujeres en edad fértil en sectores en los que haya bastantes candidatos masculinos a elegir. Si no lo sabes habla un poco con unos cuantos empresarios. Yo lo he hecho.
    Y ni por 700 ni por nada. Algunos no quieren mujeres y punto, porque temen que falten más si el niño se pone malo, si queda embarazada, si esto, si lo otro…
    Y ante mis narices, porque tengo un amigo empresario mecánico, ha llevado su CV una chica mecánica y mejor no reproduzco los comentarios que hicieron cuando se marchó la chica.
    Es que no es un caso ni dos ni tres.

    ¿Dices que los hombres se han visto MUCHÍSIMO más afectados por los despidos, el paro, la crisis o el qué? ¿Muchísimo más?
    http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0113.pdf

    Y si a tu amigo no le acude ninguna alumna lástima, pero yo sí conozco módulos de mecánica, albañilería, especialista en azulejos, electricidad, etc…y hasta alguna que lo ha hecho por FP. Y cuando han mandado sus CV o han ido en persona les han dicho que quieren a hombres.
    Claro, en los anuncios no ponen “se busca albañilo”, pero se sobreentiende.
    No te voy a negar que no son la mayoría de mujeres las interesadas en esos oficios. Pero ¿no hay ahora hombres quejándose de que hay pocos cajeros de supermercado? pues hay más cajeros que albañilas haya habido nunca. Sí, ahora que hay crisis en lo otros a los señoritos se les ocurre meterse a cajeros, lo cual antes no les interesaba.
    La diferencia es que ni con formación aceptaban a las “albañilas” y ahora sí se ven cajeros hombres.

  5. "Fulanito"
    agosto 7, 2013 at 2:31 am #

    Muchas gracias Menganita, has documentado muy bien lo que había dicho en los otros mensajes :), en el enlace que has puesto dice que el paro creció en 130.400 hombres y 107.000 mujeres. También dice que el número total de hombres en paro es superior al de mujeres. Todo esto referido al primer trimestre de 2013, imagínate en el tramo 2007-2010 donde se destruyó muchísimo más empleo masculino (eso se puede ver en las gráficas del final de tu enlace).

    ¿Qué medidas tomamos para solucionar el mayor paro masculino? Subvencionar la contratación de mujeres, ahí, con todo el morro. De locos, pero real como la vida misma, ahí están los números, todo oficial para el que lo quiera comprobar.
    Pues nada, a pesar de todo esto todavía hay gente que osa decir que las mujeres están discriminadas laboralmente.

    Lo que sí que puede ser cierto es que para algunos trabajos exista una cierta predisposición a contratar hombres o mujeres, pero esto afecta a ambos sexos y en los ejemplos que pones tú es cierto que puede haber cierta tendencia para contratar hombres, pero la causa principal de que haya pocas mujeres es su falta de interés por ocupar este tipo de puestos, esto perjudica a las pocas que se quieran dedicar a eso, claro.
    Fíjate que hace décadas, cuando la tasa de actividad femenina era mucho más baja, este tipo de prejuicios existían para otras profesiones en las que las mujeres ahora son mayoría. ¿Por qué ha pasado esto? Porque esas profesiones sí que les resultaban atractivas, pero las que tú pones no.

    Por otra parte, muchas de las profesiones que citas son ejercidas por autónomos, así que si una mujer se quisiera dedicar a eso podría montarse su propia empresa como han hecho infinidad de hombres.

    Además, pienso que los prejuicios contra los hombres son más fuertes e injustificados, por ejemplo, si mandas dos CV uno con nombre de mujer y otro de hombre para un puesto de trabajo de cuidar niños o algo relacionado ¿Cuál de ellos crees que recibirá más ofertas?

    Por cierto, en los otros post se me había olvidado mencionar las discriminaciones en contra de los hombres que hay en las oposiciones para funcionariado, con pruebas físicas mucho menos exigentes para mujeres que para hombres, puestos específicos reservados para mujeres, etc, etc, etc. Todo ello oficial y a la vista de cualquiera que lo quiera comprobar.

  6. "Menganita"
    agosto 7, 2013 at 7:34 pm #

    ¡Uf! ¡Por dios!
    ¿En qué puestos para funcionarios , POR OPOSICIÓN, hay plazas reservadas para mujeres?
    Y lo de los baremos en las pruebas físicas no es que les otorgue más facilidades sino que intenta eliminar la barrera de su inferior fuerza física. Si ambos sexos tuvieran de media la misma fuerza física y a ellas se les hiciesen otras pruebas entonces podrías hablar de discriminación.

    Mira bien el enlace que te he puesto y tu afirmación de que los hombres está MUCHÍSIMO más afectados por el paro, cuando algún apartado hasta da alguna cifra mayor en mujeres y en todo caso tu muchísimos queda solo en tu imaginación.

  7. "Fulanito"
    agosto 8, 2013 at 1:54 am #

    ¿Eliminar barreras? ¿Igualar capacidades? ¿Pero lo dices en serio? O sea que cuando haya un incendio y le toque a una mujer rescatar a alguien, automáticamente el peso de la víctima pasará a ser 2/3 de su peso normal para igualar capacidades con respecto a sus compañeros varones, o cuando a una mujer policía le toque perseguir corriendo a un ladrón éste estará obligado por las leyes “de género” a correr un 30 por ciento más despacio para eliminar barreras de condición física. ¿Pero te das cuenta de lo absurdo que es eso que dices?

    Siguiendo tu lógica las oposiciones deberían de ser personalizadas previo análisis de las capacidades individuales de cada candidato para que todos estén en igualdad de condiciones ¿no?
    También podríamos hacer pruebas teóricas diferentes para los hombres, algo más del tipo razonamiento lógico/analítico, puesto que memorizar tochos inútiles y recitarlos cual papagayo se les da mejor a las mujeres que a los hombres.

    Con respecto al resumen que has puesto del INE contéstame a unas preguntas sobre los dos datos más importante y globales:

    – Del número total de desempleados, qué hay más ¿mujeres u hombres?
    – Durante 2013, quién ha sufrido mayor pérdida de puestos de trabajo ¿los hombres o las mujeres?
    – A la vista de los datos anteriores según tú ¿está justificado favorecer a las mujeres a costa de perjudicar a los hombres para acceder a un puesto de trabajo?

    De verdad, Menganita, a veces pienso que me estás troleando, con lo razonable que pareces en otros temas no entiendo que no me reconozcas estas obviedades.

  8. "Menganita"
    agosto 9, 2013 at 12:03 am #

    Uf qué pesado.
    Vamos a ver, Fulanito. ¿A qué te contestaba yo cuando puse el enlace? A tu afirmación de “MUCHÍSIMOS” más hombres afectados por el paro.
    Pues toma una cita del enlace:
    “Por sexo, el desempleo crece en 130.400 en los hombres y en 107.000 en las mujeres. La
    tasa de paro masculina aumenta 1,2 puntos hasta el 26,78%, mientras que la femenina sube
    1,06 puntos y se sitúa en el 27,61%

    ¿A eso llamas MUCHÍSIMOS”
    ¿Y pese a quedar más “víctimos” en el paro qué tasa de paro es superior?

    ¿Por qué piensas que se hacen las políticas de promoción de empleo, por capricho? Pues suele ser porque se detecta que tal o cual colectivo tiene menos probabilidades de ser contratado. Por eso hay campañas para los mayores de x edad y pese a ello no los contratan. O la de los menores de 30 años, o los minusválidos, o minorías étnicas con el plan acceder, etc…
    Y pese a todos esos “chollos” no todo el mundo quiere en su empresa a personas de esos colectivos con ayudas.
    Pero encima esto para contratación de las mujeres dista mucho de las ayudas de otros colectivos. Son unos puñeteros 700 euros. Y las paranoias de muchos sobre las mujeres pueden más que 700 euros al año y encima con .la condición de un contrato fijo.
    Y eso lo he hablado con más de un empresario. Alguno de los cuales no quiere ni mujeres ., ni minusválidos , ni esto ni lo otro…ni subvención alguna porque quiere contratar por narices a un secretario hombre que a él a ojo le parezca bien.
    Sí, secretario, ya ves qué puesto más “masculino”, pero así se las gastan algunos con sus miedos a que alguna se quede embarazada, esto y lo otro.
    Y antes de que te cueles: NO, no hablo solo por un caso ¿estamos?

    Pues venga, arreando.

  9. "Menganita"
    agosto 9, 2013 at 12:06 am #

    PD.Fulanito:
    ¿Y hablas tú de trolleo haciendo reivindicaciones masculinistas EN UN BLOG supuestamente PARA MUJERES?

    Tiene guasa la cosa.

  10. "Fulanito"
    agosto 11, 2013 at 3:49 am #

    La tasa de paro es un dato muy engañoso y muy manipulable, pero bueno, ya ves que es prácticamente idéntico por sexos (menos de 1 punto), de todas maneras, aunque la diferencia fuera mucho mayor no tiene nada que ver con discriminaciones a las mujeres o a que éstas tengan más difícil encontrar trabajo por ser mujeres.
    Se debe a que un ingeniero tiene una tasa de paro mucho menor que un licenciado en Historia, se debe a que un tornero-fresador tiene una tasa de paro mucho menor que un psicopedagogo, se debe a que un soldador tiene una tasa de paro mucho menor que un licenciado en humanidades, etc.,etc.
    Y aún con todo eso la tasa de paro entre hombres y mujeres es la misma, saca tus propias conclusiones sobre quién está discriminado y quién disfruta de toda clase de privilegios, prebendas y todo tipo de tratos de favor.

    PD. Menganita, no es un blog PARA mujeres, es un blog SOBRE mujeres (o sobre temas más concernientes a mujeres) y a mí me gusta leer cosas sobre mujeres y no son reivindicaciones masculinistas explícitas, es una opinión sobre el artículo y reflexiones desde el sentido común.

    PD2. Lo de “arreando” me ha sonado a otra persona, sólo te ha faltado poner al final: “¿capischi?” :)

  11. Esperanza Lopez
    agosto 11, 2013 at 4:12 pm #

    Perdona pero no considero que sea un blog SOBRE mujeres, es un blog con temas que interesan a las mujeres, si te repasas los artículos no hablan SOBRE las mujeres, afortunadamente a las mujeres nos interesan muchas cosas y creo que los artículos asi lo demuestran, hay gustos para todos los colores, aunque los tuyos tienen una fijación, que cansino¡¡¡

  12. "Fulanito"
    agosto 11, 2013 at 11:33 pm #

    Sí, eso quería decir, que son temas variados que pueden interesar a hombres y mujeres, aunque desde un punto de vista más femenino.

    Lo de cansino no sé por qué lo dices, sólo expreso mi opinión (apoyada por toda clase de datos reales y contrastables) y contesto a gente que parece no entender de qué va esto. Las cosas son muy distintas, opuestas prácticamente, a lo que nos bombardean a diario los medios de adoctrinamiento oficiales.

Deja un comentario