Cómo cuidar tus riñones

Cómo cuidar tus riñones

Hoy día los riñones son unos de los órganos que más sufren debido a la dieta tan mala que llevamos. El consumo de sal, pocas verduras y frutas, muchas carnes y mucha comida basura hace que los riñones enfermen y que, con el paso del tiempo, éstos no funcionen de modo correcto.

En marzo se celebra el Día Internacional del riñón cuyo objetivo es concienciar sobre el cuidado de estos órganos y prevenir, de esa forma, las enfermedades renales que pueden atacar a las personas y hacer que su vida cambia de manera radical.

Así, entre los consejos que te vamos a dejar, están:

  • Consume líquidos. Es importante, no porque lo digan los médicos sino porque el cuerpo lo necesita, que se ingieran entre litro y medio y dos litros de agua al día. De hecho, si se tienen cálculos renales hay que aumentar hasta los tres litros porque ayudará al organismo a funcionar de manera correcta y eliminará las toxinas que hay en el interior. Esto no quiere decir que solo debas tomar agua, puedes tomar infusiones, tés, zumos de frutas sin azúcar, etc.

  • Sigue una dieta equilibrada. Las frutas y verduras deben estar presentes en ella tomándote al menos 2 porciones de verduras y 3 de frutas al día. Si además escoges frutas y verduras con beneficios para el cuerpo mejor que mejor porque te ayudarán mucho más.

  • Alimentos ricos en fibra. Que no te falte la fibra porque, ¿sabías que eso es lo que ayuda a disminuir el calcio en la orina? Aunque no lo creas, tomar algo de fibra (cereales, legumbres, frutas, verduras) te ayuda a evitar que se formen cálculos.

  • Reduce la sal. Sí, vale, es verdad que la sal está buena, que puede potenciar el sabor de muchos alimentos, pero la sal obliga a que los riñones retengan más agua y eso afecta a su funcionamiento.

  • No comas muchas carnes, pescados y huevos. Una dieta equilibrada te permitirá comer de todo, incluido lo que te acabamos de decir. Pero como con todo, el exceso no es bueno porque harás que los riñones trabajen mucho más y tengan que eliminar, a veces de forma más costosa, las proteínas de origen animal.

  • Haz ejercicio. Es importante hacer un poco de ejercicio todos los días porque, con ello, mantienes en forma a tu cuerpo y también eliminas los excesos de grasa que pueden afectar a tus órganos internos. No hace falta que corras todos los días la maratón, pero con unos minutos al día notarás la diferencia y además tu cuerpo se irá sintiendo cada vez mejor y con más ganas de aumentar ese tiempo de ejercicio.

Con todo esto ganarás salud, no solo para dentro de unos años, sino también para el mismo día a día que estás viviendo porque ahora mismo son muchas las personas que están enfermando con problemas que no deberían darse. Y uno de ellos afecta a los riñones. ¿Te animas a cuidar tus riñones y los de los tuyos?

Sin comentarios todavía

Deja un comentario