La importancia del desayuno

El desayuno es la comida más importante del día, o debería serlo, después del largo ayuno nocturno, unas diez horas sin comer, nuestro cuerpo necesita nutrientes para afrontar el nuevo día con energía. Sin embargo, son muchas las personas que van al trabajo o al colegio sin comer nada, o simplemente con un café en el estómago, y así están hasta media mañana, o incluso, hasta la hora de comer. Puede que no nos demos cuenta, y que seamos de esos que recurrimos a la excusa  “por las mañanas no me entra nada en el estómago“, no desayunar influye en nuestro rendimiento, descubre por qué es tan importante el desayuno:

  • Decaimiento general: Sin glucosa, nuestro cuerpo no tiene energía con la que trabajar, así que es imposible que nos sintamos con energía para afrontar una nueva jornada de trabajo o del colegio con energía si por la mañana no se la hemos proporcionado a nuestro organismo.
  • Mal humor. La falta de nutrientes hace que nuestro cuerpo reaccione peor a las situaciones adversas y que nos resulte más difícil ver el aspecto positivo de las situaciones.
  • Falta de concentración. E incluso dolor de cabeza intenso, son a menudo causas directas del ayuno matutino. Son muchos los estudios que demuestran que nos niños que no desayunan, se concentran menos en clase.
  • Bajo rendimiento físico e intelectual. Consecuencia directa de la no ingesta de alimentos después del largo ayuno nocturno es que no podemos pedir a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro que realice grandes esfuerzos sin tener energía, sería como pedir a un coche que funcionara sin gasolina.
  • Metabolismo lento. O lo que es lo mismo, mayor tendencia a la obesidad. Al no desayunar el cuerpo entiende que hay carencia de alimentos, y por lo tanto, creará mayores reservas del resto de comidas, estas reservas se realizan en forma de tejido adiposo que se suele asentar en la zona abdominal y en los glúteos.

El desayuno perfecto debe llevar hidratos de carbono, como cereales o pan; proteínas, como las que se encuentran en la leche y los yogures, y fibra natural, presente en la fruta, todo ello te aportará la energía que necesitas para rendir al máximo en las primeras horas del día ¿Y tú, eres de los que ayunan por las mañanas?

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario