¿Quién lleva los regalos de Navidad en en mundo?

regalos-mundo

En España, tradicionalmente eran los Reyes Magos quienes dejaban regalos a los niños en la noche del 5 al 6 de enero: los pequeños limpiaban sus zapatos y dejaban algún dulce y champán a sus majestades, y los más detallistas no olvidaban dejar un cubo de agua para los camellos, y por la mañana, encontraban sus regalos cerca de los zapatos que habían dejado. Sin embargo, en los últimos años, la tradición de los Reyes Magos, se está perdiendo, y cada vez son más los pequeños (y grandes) quienes escriben su carta a Papá Noel, que viene en la noche del 24 de diciembre, pero ¿Y en el resto del mundo? ¿Quién es el encargado de dejar los regalos?

  • Aunque como hemos dicho, en España se encargan los Reyes Magos, en el País Vasco esa tarea corresponde al Olentzero, un carbonero gigante que deja regalos el 25 de diciembre a los niños vascos el que se han portado bien durante todo el año.
  • En Aragón y Cataluña, quien trae los regalos es el Tió de Nadal, aunque más que traerlos, este tronco los “caga” generalmente después de la Misa del Gallo. Para que dé buenos regalso, el Tió De Nadal es “alimentado” desde el 8 de diciembre hasta Nochebuena, además, se le tapa con una manta para que no pase frío.
  • En la cercana Italia, la encargada de llevar los regalos es la  Bruja Befana, según la leyenda, los Reyes Magos estaban desorientados en su camino hacia el Belén y pidieron ayuda a esta bruja que no quiso socorren a los tres hombres, después se arrepintió de no haberles acompañado, y desde entonces hace regalos a los niños.
  • En países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo o Polonia, San Nicolás lleva los regalos a los más pequeños el 5 de diciembre. La tradición de San Nicolás se asocia con la de colgar calcetines en la chimenea, según la leyenda San Nicolás dejó una bolsa llena de oro en los calcetines de cada una de las  tres hijas de un hombre que no podía casarlas porque era pobre.  San Nicolás va acompañado de Krampus, que castiga a los niños que se han portado mal.
  • En Rusia, los regalos los trae Ded Moroz, que casi siempre va acompañado de su nieta Snegúrochka. Estos dos personajes de la nieve dejan regalos la noche del 5 de enero.
  • Papá Noel es el encargado de llevar regalos en países como el Reino Unido o Estados Unidos, es gracias a la industria del cine de los EEUU como este personaje se ha dado a conocer el la mayoría de los países del mundo, por ello, en la actualidad este personaje llega a muchos más lugares que antes.

¿Y a tí, quien te trae los regalos en Navidad?

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen del día - Euribor - diciembre 18, 2012

    […] ¿Quién lleva los regalos de Navidad en en mundo? […]

Deja un comentario